Blog ¿Cómo elegir tu lavadora ideal?

¿Cómo elegir tu lavadora ideal?

Comprar una lavadora no es una tarea fácil y puede resultar incluso complicado, ya que constantemente la tecnología y el mercado va cambiando e innovando. Por ello te hablaremos de algunos consejos que puedes seguir para elegir tu lavadora ideal.

Consejos para elegir tu lavadora ideal

El escoger una lavadora es importante, ya que es una inversión a largo plazo. Por lo que se debe tener en cuenta los siguientes aspectos clave a la hora de escoger el modelo que mejor vaya con tus necesidades.

 

Capacidad de carga

Uno de los elementos más importantes para elegir tu lavadora ideal es la capacidad de carga que vaya conforme a tus necesidades y las de tu hogar. Sabemos que el número de personas influye en la cantidad de lavados que se realizan, ya que no es lo mismo un hogar donde solo viven 1 o 2 personas que otra donde pueden ser de 4 o más. Por lo que te recomendamos lo siguiente:

1 o 2 personas

Se recomienda una lavadora de 8 a 13 kilos para cargas de ligeras a medianas.

3 a 4 personas

Lo ideal sería una lavadora de 13 a 16 kilos que por lo regular esta es la capacidad estándar típica de una lavadora. Esta capacidad te permite realizar cargas amplias o cargas pesadas.

4 o más personas

Para este número de personas lo mejor es adquirir una lavadora de 17 a 24 kilos. También es recomendable este tipo de capacidad cuando la frecuencia de lavado y las cargas de este son grandes o que las prendas suelen ser más pesadas como lo son la ropa de cama, uniformes, cobijas, toallas y más. Una opción ideal podría ser la Lavadora Automática Mabe LMA72215CBAB0 22 Kg.

Velocidad de centrifugado

La función de centrifugado en las lavadoras reduce el nivel de humedad en la ropa que se está lavando. Se debe saber que no seca la ropa como lo haría una secadora, pero esta función permite que la prenda pueda secarse más rápido al tenderla.

El centrifugado se mide por revoluciones por minuto (RPM). Actualmente, podrás encontrar modelos que tienen desde 400 hasta 1600 RPM. Al tener mayor número de revoluciones, la ropa quedará con menos humedad.

Eficiencia energética

La etiqueta de eficiencia energética permite observar la información sobre el consumo de energía que tienen algunos electrodomésticos, en este caso la lavadora. Esta información servirá para poder realizar compras de manera más razonada y permitirá comparar el rendimiento entre modelos similares y elegir el más eficiente. Una opción que podrías elegir es la Lavadora Automática Samsung WA22A3350GW/AX 22 Kg ya que gracias a su tecnología Aqua Saving se puede ahorrar hasta un 25% más de agua en comparación con un ciclo normal. Por lo que puedes lavar mucho más rápido, usando menos energía.

Programas de lavado

Actualmente, los modelos ofrecen cada vez más programas de lavado y ciclos especiales para cada tipo de ropa o suciedad, cada programa emplea una temperatura y velocidad de centrifugado. La realidad es que entre más programas de lavado tenga el producto más se encarece su precio final. Por este motivo te recomendamos analizar detalladamente los programas de lavado que utilizas regularmente, casi siempre son entre dos y tres.

Panel de mandos

Las lavadoras de alta gama incorporan controles electrónicos fáciles de usar y pantallas de display LCD. Si optas por una lavadora de gama baja, elige una con mandos manuales tradicionales, ya que los mandos electrónicos son más vistosos pero más delicados y caros de reparar.

Nivel de ruido de la lavadora

Existen lavadoras que emiten un nivel de ruido, sobre todo en las fases de llenado de agua y finales de centrifugado, esto viene expresado en decibeles y en algunas ocasiones te puede aparecer indicada la información en la etiqueta energética. El ruido que emite cada lavadora es un motivo por el cual se debe tomar en cuenta antes de la adquisición, aunque en este caso no es tan importante, ya que es un electrodoméstico que no está dentro la cocina o se enciende durante la noche.

Seguridad

Elegir una lavadora con sistema de bloqueo automático en la puerta durante el funcionamiento es un aspecto muy importante a considerar para poder evitar algún accidente. Esta es una de las funciones que incluyen los modelos más recientes y que valen la pena tener en cuenta son los sistemas Aqua-Stop o Aqua-Alarm.

Tamaño de lavadora

Antes de adquirir tu lavadora debes considerar el espacio donde será colocada para así mismo determinar el tamaño o modelo más adecuado.  Recuerda que debes dejar mínimo 2 centímetros en ambos lados, esto para evitar golpes cuando el tambor se mueva durante sus ciclos de lavado.

Consejos para alargar la vida útil de tu lavadora

 

No pongas una carga de ropa excesiva

El exceso de carga dificulta el movimiento del tambor, esto hace que algunas piezas y componentes se debiliten, además de que puede impedir que el agua y detergente se reparta de manera homogénea, por lo que lograr un lavado eficiente no será posible.

Retira siempre los objetos de los bolsillos

Es importante revisar que en los bolsillos no se cuelen monedas, papeles o cualquier objeto que pueda irse por algún agujero del tambor o bien por el desagüe.

Un consejo que te compartimos es que cuando laves calcetines, piezas pequeñas o alguna prenda con exceso de botones o aplicaciones de plástico lo coloques en una bolsa red de lavandería, esto para que ninguna pieza sea extraída y así también cuidas tus prendas.

No excedas con el detergente

El excedente de detergente genera más cantidad de espuma, esto se queda en el interior de la lavadora provocando suciedad. En ocasiones creemos que poner más detergente limpiara más tu ropa, pero en realidad esforzamos el trabajo de la lavadora, ya que no podrá aclarar el agua correctamente durante su ciclo de lavado, dejando restos en la ropa y en el producto, por lo que se pueden crear malos olores en ambos. Te aconsejamos que midas la cantidad de detergente de acuerdo a la cantidad de ropa que deseas lavar.

Realiza mantenimiento en tu lavadora

Por lo menos realiza la limpieza de la canastilla del detergente una vez por semana para así poder alargar la vida útil de tu lavadora y de tus prendas.

Realiza un ciclo de lavado sin ropa cada 3 o 4 meses con algún producto limpiador del tambor y los filtros.

Al no secar correctamente, la lavadora puede provocar humedad. Un consejo  es que dejes la puerta abierta después de lavar la ropa por lo menos media hora para permitir que esta se seque por completo y así evitar que se forme moho y malos olores.

Por último, podemos decir que las lavadoras serán uno de los electrodomésticos que más te ayudarán a ahorrar tiempo y esfuerzo en las tareas del hogar. Con ayuda de todos los consejos anteriores podrás fácilmente elegir la lavadora que mejor se adapte a tu estilo de vida.

Gracias por leer nuestro artículo, esperamos que esta información haya sido de tu agrado, te esperamos pronto.

También te puede interesar