Blog ¿Secadora eléctrica o de gas, cuál es me...

¿Secadora eléctrica o de gas, cuál es mejor?

Sabemos que elegir la secadora indicada es una tarea complicada, es por ello que te hablaremos de las secadoras de gas, secadoras eléctricas, función, ventajas, etc. Todo con el fin de que elijas la ideal conforme a tus necesidades.

¿Qué es una secadora eléctrica?

Como su nombre lo dice, utiliza la energía eléctrica para encender el motor, mover el tambor, producir calor y giros para secar la ropa y expulsar la humedad (líquido) ya sea por medio del modo de condensación o evacuación de la secadora. 

Las secadoras de condensación recogen toda la humedad en forma líquida y las de evacuación lo expulsa en forma gaseosa. El modo de evacuación es el más conocido y generalmente se utilizan en las secadoras de gas, mientras que las de condensación son más utilizadas en las secadoras eléctricas.

Este tipo de secadora tiene una fácil instalación y por lo general solo necesita de un tomacorriente de aproximadamente 240 voltios instalado en el lugar donde se colocara la secadora y tiene un enchufe que puede ser de tres o cuatro entradas para encajar en el tomacorriente.

¿Qué es una secadora de gas?

Una secadora de gas elimina la humedad de la ropa gracias al flujo continuo de aire caliente, no olvidemos que también utilizan electricidad para accionar el motor del tambor y el ventilador. Su tamaño es similar al de una lavadora, lo que facilita su instalación.

Este tipo de secadora utiliza gas natural para calentar la ropa y así proceder a su secado. Su funcionamiento es a través de un soplador o ventilador, el aire caliente es transportado al tambor, en cuanto al tomacorriente, tiene entradas normales, pero la diferencia es que posee una línea de gas para poder generar el secado para la ropa.

Beneficios de una secadora eléctrica

  • Son más fáciles de instalar.
  • Solo dependen de la energía eléctrica.
  • Si vives en un apartamento, este modelo de secadora será ideal para ti, ya que existen versiones sin ventilación, por lo que no hay necesidad de un escape al aire hacia el exterior.
  • La mayoría de sus versiones son compactas.

Beneficios de una secadora de gas

  • Es recomendable para personas alérgicas, puesto que la ropa queda más esterilizada y libre de gérmenes gracias al calor que esta emite.
  • La ropa será más fácil de planchar porque no sale tan comprimida.
  • Utiliza menos tiempo de secado a diferencia de una eléctrica.
  • Seca mayor prendas en menos espacio.
  • El combustible es más barato que la electricidad.

¿Cómo funciona una secadora de ropa?

Una secadora aspira el aire para calentarlo y proyectarlo dentro del tambor, de esta manera la ropa lleva su proceso de secado, el tambor puede ser de acero inoxidable, esmaltado, etc. Este proceso genera humedad que es extraída de las mismas prendas al momento de secarse. Las secadoras incorporan algún tipo de filtro para recoger o almacenar pelusa de la ropa, también un sistema de aviso óptico o acústico de la saturación de dicho filtro.

¿Cuál es el rango de temperatura de una secadora?

Normalmente se encuentra entre 50 °C y 58 °C, aunque existen modelos de uso profesional que pueden alcanzar hasta 80 °C.

Es importante conocer la temperatura ideal para evitar que las prendas puedan terminar encogidas o quemadas, por lo que el ciclo de secado se debe adecuar al tipo de tela de tus prendas.

  • Temperatura baja: esta temperatura es recomendada para ropa más delicada como tela tipo stretch, lycra o lana, como son las almohadas, prendas con porcentajes bajos en algodón, ya que sus tejidos podrían resultar dañados por causa de las altas temperaturas.
  • Temperatura media: esta temperatura es recomendada para ropa como camisas, pantalones de vestir, prendas con relleno como lo son algunas sudaderas, chamarras, etc. Puesto que estas necesitan más tiempo de secado. (Esto depende según el tejido de su cubierta).
  • Temperatura alta: esta temperatura es recomendada para cargas en prendas que son elaboradas con base en algodón como son las sábanas, toallas, cortinas o algunos pantalones vaqueros y prendas de lino, ya que son tejidos resistentes y secan rápidamente. 
  • Sin calor (Al aire libre): las prendas que se consideran delicadas como lo son vestidos, trajes, ropa interior.

¿Qué es mejor una secadora eléctrica o de gas?

El mejor tipo de secadora dependerá de tus necesidades, si lo que buscas en eficiencia las lavadoras eléctricas son las mejores, pero si lo que buscas en practicidad las secadoras de gas son las mejores, puesto que son más económicas y existen más modelos en el mercado. La gran diferencia de ambos productos es que la lavadora de gas también depende de la energía eléctrica, mientras que la secadora eléctrica solo depende de la misma y nada más.

Teóricamente, no existe gran diferencia, ya que ambas utilizan aire caliente para secar la ropa, pero hablando tecnológicamente y eficientemente, las eléctricas funcionan mejor a largo plazo. Recuerda que esto también dependerá de la marca, modelo, vida útil y tecnología con la que cuente el producto.

Ya que sabes cuáles son algunas de las ventajas y las funciones que tienen las secadoras eléctricas y de gas, podrás darte cuenta de que las secadoras son un electrodoméstico importante y necesario para tu hogar, sobre todo en invierno o tiempo de lluvia, esto debido a que no se cuenta con rayos del sol para secar la ropa.

También podría interesarte leer: Todo lo que tienes que saber de los centros de lavado

Gracias por leer este artículo, te esperamos pronto y te deseamos mucha suerte eligiendo la mejor secadora para ti.

También te puede interesar