Blog ¿Qué considerar al comprar un congelador...

¿Qué considerar al comprar un congelador?

Los congeladores se han vuelto indispensables para los negocios y el hogar, es por ello que te presentamos los tipos de congeladores que existen en el mercado, cómo hacer uso correcto de ellos y además qué factores debes valorar antes de adquirir un congelador.

¿Qué congelador comprar?

Existen diferentes modelos y tamaños de congeladores, los cuales ayudan en gran medida a almacenar y mantener los alimentos en óptimas condiciones durante más tiempo. Por lo que para poder adquirir el que mejor vaya con tus necesidades se vuelve una tarea un poco complicada, pero para ello existen algunos factores en el que podrás basarte y poder realizar una mejor comparación entre los modelos que existen en el mercado.

Tipos de congeladores

Sabemos que los refrigeradores mantienen en buen estado los alimentos, mientras que los congeladores nos permiten conservarlos durante un mayor periodo de tiempo. Actualmente, en el mercado existen 2 tipos de congeladores: horizontal y vertical.

Congelador Horizontal (Tipo arcón)

Este tipo de congelador se caracteriza por ser más bajo y ancho que los modelos verticales, este necesita mayor espacio para colocarlo pero menos altura, se abren por la parte superior, no tienen divisiones en su interior como los congeladores verticales.

Está pensado para personas que necesitan congelar y almacenar grandes cantidades de alimentos y es que este congelador tiene como punto fuerte su gran capacidad de almacenaje. Una opción ideal que podrías tener en cuenta sería el Congelador Mabe CHM15BPL4 15 Pies.

Algunas de las ventajas más destacables de los congeladores horizontales son:

  • Mayor capacidad para almacenar alimentos.
  • Su funcionamiento es más sencillo.
  • Tiene mayor resistencia durante los apagones, manteniendo la comida a salvo.
  • Ahorro de energía.

Congelador Vertical

El congelador vertical tiene la apariencia muy similar a los refrigeradores por lo que este modelo es uno de los más demandados, además no necesita de tanto espacio como los congeladores horizontales (arcón) cuenta por lo regular con una puerta frontal y estantes en su interior lo que hace más sencillo organizar tus alimentos y mantener limpio el congelador por su forma vertical. Además, suele tener una función de congelación rápida que permite enfriar mucho más rápido las bebidas. Este tipo de congelador tiene menor espacio de almacenamiento a comparación del congelador horizontal. Su eficiencia energética varía según su tamaño. Existen congeladores con dimensiones similares a los refrigeradores de 170 a 190 cm de altura y modelos más pequeños de 60 o 80 cm de altura. Una opción ideal que podría interesarte sería el Congelador Sidekick Whirlpool WSZ57L18DM 18 Pies.

Algunas de las ventajas más destacables de los congeladores verticales son:

  • Es más fácil organizar los alimentos
  • Necesitan menos espacio.
  • Se requiere menos trabajo limpiarlo y mantenerlo limpio.
  • Es más sencillo localizar los alimentos.
  • Estantes extraíbles.

¿Qué valorar antes de comprar un congelador?

Una de las principales cosas que se debe de hacer antes de comprar cualquier electrodoméstico es ver qué factores son importantes para ti y con base en ello encontrar y comparar modelos que mejor se ajusten a tus necesidades.

Por ello te presentamos los factores a valorar antes de comprar un congelador:

1.- Espacio

El espacio es un factor esencial para determinar qué tipo de congelador elegir. Ya que existen distintos tipos de congeladores con diversas dimensiones . Por eso se recomienda que midas el espacio donde piensas colocar tu congelador para que puedas basarte en dichas medidas y elijas el que más te convenga.

Por ejemplo, si cuentas con poco espacio donde colocarlo te recomendamos un congelador vertical, pero, por lo contrario, si tiene suficiente espacio para un congelador con dimensiones más anchas te recomendamos el congelador horizontal (arcón).

2.- La capacidad del congelador

Ya sabemos que los congeladores verticales son más altos y necesitan menos espacio al contrario con los congeladores horizontales que son más anchos con mayor capacidad de almacenamiento y necesitan mayor espacio. 

Es importante elegir el congelador que mejor se acople a tus necesidades por lo que si tu intención es utilizarlo para algún negocio o almacenar gran cantidad de comida te recomendamos adquirir un congelador horizontal pero si lo que necesitas en almacenar alimentos y a la vez optimizar el espacio en tu negocio o hogar el congelador vertical es el indicado para ti.

Puedes encontrar congeladores horizontales con capacidad de 100 hasta de 450 litros. Mientras que el modelo vertical ronda los 200 litros de capacidad. 

Una de las cosas que se tienen que tomar en cuenta es que cuánto más llenes el congelador, mayor será su eficiencia, por lo que debes adquirir una modelo que esté acorde al uso que vayas a darle.

3.- La organización interna

Si lo que buscas es mantener de forma ordenada y a la vista tus alimentos te recomendamos el congelador vertical que cuenta con cajones o estantes en su interior que te permitirán localizar mucho más rápido tus alimentos. Pero si lo que quieres es solo almacenar grandes cantidades de alimento sin importar tanto la organización el congelador horizontal puede ser una buena opción ya que tiene un espacio mucho más amplio para almacenar y en algunas ocasiones algunos modelos cuentan con 1 o 2 rejillas para separar pequeñas cantidades de alimentos.

4.- Controles

Es importante investigar antes cual es la potencia que necesitas para poder elegir el congelador que más esté acorde con tus necesidades porque recuerda que un termostato digital es esencial para elegir una temperatura precisa . Los congeladores deben tener paneles de mando lo más claro y accesible posible, lo ideal es que marquen los grados que puedes manejar en el congelador y que esté situado en la parte exterior.

5.- Clasificación energética consumo eléctrico

Revisar correctamente el etiquetado de eficiencia energética es esencial para poder  observar la información sobre el consumo de energía, por lo que podrás comprar de manera más razonada y te permitirá comparar el rendimiento entre modelos similares y elegir el más eficiente.

Para profundizar en este tema te recomendamos que leas: ¿Qué refrigerador consume menos energía?. En él podrás encontrar información sobre la etiqueta energética en los electrodomésticos.

Cómo usar correctamente tu congelador

Un congelador es uno de los electrodomésticos más importantes tanto en el hogar como en muchos negocios, por lo que si deseas que este tenga un funcionamiento eficiente, lo ideal es darle un buen uso, para que así pueda garantizar un trabajo óptimo y que no presente fallas ni complicaciones.

Consejos para un uso correcto

Enseguida te daremos unos breves consejos que seguro te ayudarán a darle un uso correcto a tu congelador y por ende un tiempo de vida mayor.

  • El congelador siempre debe estar alejado de fuentes de calor.
  • Nunca metas en él alimentos calientes, lo harás trabajar más.
  • Asegúrate de no tapar las ranuras de ventilación.
  • Separa el congelador de las paredes para que el aire circule alrededor de él.
  • Es muy importante cada cierto tiempo descongelar el aparato y limpiarlo.
  • Procura no mantenerlo abierto  por tiempos prolongados ya que esto lo hará consumir más energía 
  • Revisa que las gomas de la puerta estén en perfecto estado. (Que cierren herméticamente)

Por último, te recordamos que para realizar una correcta elección estos aspectos serán de gran utilidad, por lo que podrás evaluar y comparar los modelos, optando por la opción que mejor te convenga.

Esperamos que esta información fuera de tu agrado, te esperamos pronto.

También te puede interesar