Blog ¿Qué son las familias olfativas y para q...

¿Qué son las familias olfativas y para qué sirven?

Hoy en día existen distintas familias olfativas, estas te sirven para escoger entre distintos aromas y saber de qué están compuestas, es importante también conocer las notas de las fragancias, con el fin de que sepas identificar su función.

¿Para qué sirven?

Las familias olfativas son una orientación muy útil, ya que te serán de gran ayuda la próxima vez que vayas a elegir un perfume. De esta manera podrás clasificar tus aromas preferidos para cada temporada del año.

Distintas familias olfativas

Existen gran variedad de perfumes que se caracterizan por sus diferentes aromas, a continuación te hablaremos de ellas, con el fin de que las conozcas y sepas de qué están compuestas.

Florales

Esta familia olfativa está compuesta por aromas florales que suelen ser fáciles de reconocer al olerlas. Se subdivide en florales, florales suaves y florales orientales. Suele ser una fragancia muy femenina, pero varios perfumes para hombre suelen tener también un toque floral. Esta nota suele utilizarse tanto de día como de noche.

Uno de los olores que casi siempre están presentes son: rosa y jazmín. En algunos perfumes una flor es la que proporciona el aroma dominante y en otros casos está mezclada con varias o con toques de especias, matices de madera o frutas.

Para fragancias florales se forman por bouquets complejos o coliflores. Las flores suaves contienen estas últimas mencionadas, además de que se añade toques de iris y vainilla para conseguir una aroma más abstracto. Algunas flores que puedes encontrar en las fragancias florales son: Rosa, jazmín, peonía, gardenia, nardo, lirio, magnolia, geranio, freesia, azahar, narciso, etc.

Una opción ideal que podría gustarte sería el Eau De Parfum Paris Hilton ROSÉ RUSH.

Cítricas

La familia olfativa cítrica está compuesta con notas cítricas provenientes de las cáscaras de algunos frutos cítricos como lo son el limón, naranja, toronja, mandarina, bergamota y más.

Proporcionan frescura y simplicidad, por lo que es adecuado tanto para mujeres como para hombres. Cuando se rocía proporciona una sensación de frescura estimulante, es adecuada para utilizarla durante la primavera y el verano, aunque existen algunos aromas cítricos más intensos que son perfectos incluso para el invierno. Una excelente alternativa que te podría interesar es Calvin Klein CK ONE.

Frutales

Esta familia olfativa se conoce por su aroma fresco, alegre, dulce y vibrante, suelen verse más en perfumes femeninos juveniles. También se encuentran en algunas fragancias para hombre notas de piña, manzana, entre otras más.

Los aromas que se perciben en esta familia olfativa son: durazno, mandarina, fresa, frambuesa, piña, coco, manzana, bayas, pera, mango y otras frutas veraniegas. El aroma frutal ha sido muy popular en los últimos años. Una opción ideal que podría agradarte es el Eau de Parfum Ariana Grande Ari.

Chipre

Esta familia olfativa se caracteriza por tener notas de salida ligeras y frescas, pero además tiene un aroma bastante fuerte y persistente. Suele ser tanto para hombre como para mujer, pero se utiliza más en fragancias masculinas.

Está compuesto por bergamota, sándalo, pachuli, chipre, flores, musgo, ámbar, almizcle, madera y más. Es ideal para épocas frescas, eventos especiales y utilizar preferiblemente por la noche.

Fougère

La palabra “fougere” significa helecho en francés. Se caracteriza por tener un aroma húmedo y fresco. Comúnmente se puede encontrar en las fragancias masculinas. Este tipo de familia se crea de notas como lavanda, cumarina, musgo, haba tonka, madera, oakmoss, bergamota, pino, salvia y más.

Gourmand

La familia Gourmand se caracteriza por utilizar aromas comestibles como lo son los postres. Su aroma es dulce y cálido, por lo que es perfecto para utilizarse en las estaciones más frías del año. Su aroma hace que se trate de una fragancia que se pueda utilizar en ocasiones especiales, como citas o reuniones sociales, también tiene un aroma muy versátil, que se adapta a cualquier contexto en el que se quiera utilizar.

Su fórmula incluye: chocolate, vainilla, caramelo, crema batida, almendras, café, algodón de azúcar, chicle, toffe, regaliz, etc.

Amaderada

La familia olfativa amaderada como su nombre lo dice, está compuesta en su mayoría con madera y lo que lo compone como lo son las raíces, cortezas, hojas, piñas, resinas, etc. Su aroma es bastante versátil, elegante y profundo que comúnmente lo podemos encontrar en fragancias masculinas. Este tipo de fragancias suelen combinarse con notas cítricas, especiadas, herbales o de musk. Es recomendable utilizarla durante la tarde o por la noche.

Las notas que se pueden encontrar en esta familia olfativa son: Sándalo, pachulí, vetiver, cedro, oud, abedul, pino, enebro. Podría gustarte esta opción: Carolina Herrera 212 VIP MEN.

Oriental

Esta familia olfativa oriental que evocan los olores, colores y sabores orientales. Las notas que suele ver en este tipo de fragancias son: vainilla, ámbar, almizcle, haba tonka, aceite balsámico, resina, especias (clavo, pimienta, cardamomo, etc.), jengibre, maderas, mirra, canela, incienso, nuez, etc.

Estas fragancias suelen tener un aroma intenso, cálido, sensual y duradero. Es aconsejable usarlo en eventos por la noche y para momentos especiales.

Acuática

La familia olfativa acuática es conocida por dar una sensación de frescura y suele utilizarse más en fragancias para caballeros. Su principal ingrediente del que está compuesto se llama Calone que es un componente sintético que cuenta con una estructura similar a las feromonas producidas por ciertas algas, lo que hace que se aporte una nota de brisa marina al perfume.

Su aroma es perfecto para los días calurosos de verano por ser fresco y suelen relacionar su aroma con “olor a limpio”. Suele combinarse también para reforzar aromas florales, orientales y amaderados.

Es importante considerar las notas de los perfumes

Algunas notas que puedes encontrar en las fragancias son:

Notas de salida

Son el aroma más ligero que hueles primero y las que más rápido desaparecen, ya que se desprenden durante los primeros 15/20 minutos tras su aplicación para dar lugar a las notas de corazón.

Notas de corazón

Complejas y con múltiples matices, son las que más tiempo duran y, por lo tanto, componen la esencia de la fragancia.

Notas de fondo

Son las que le dan cuerpo al perfume, se caracterizan por ser las más tenaces y voluptuosas, estas notas aportan intensidad y profundidad. Se aprecian aproximadamente a las 2 horas y se siente cuando ya la fragancia comienza a evaporarse.

Por último, sabemos que escoger un perfume no es nada fácil, ya que existe gran variedad, lo que te recomendamos es que elijas uno con el que te sientas segura e identificada, otro punto importante a considerar son las notas que componen a la fragancia, de esta manera la elección será más fácil para ti.

Si deseas conocer algunos tips que recomendamos te invitamos a visitar el siguiente blog Tips de cómo aplicarte perfume para una mejor fijación.

Gracias por leer este artículo, te esperamos pronto y te deseamos mucha suerte eligiendo el aroma perfecto para ti.

También te puede interesar