pantallas

Pantallas

¿OLED o QLED? ¿Cuál elegir?

¿Qué resolución es la ideal para tu Smart TV?


Nostros te guiamos

Para que tengas
la mejor calidad.

Mejores Ofertas

Qué son 

QLED Y OLED TV

Lo primero: OLED es similar a QLED en el sentido en que se basa en una pantalla LED, aunque la composición interna es algo diferente: los televisores QLED funcionan con los puntos cuánticos iluminados por un LED brillante que está tras ellos, en circunstancias que los OLED están compuestos por millones de diodos orgánicos y emisores de luz individuales. Dicho esto, ambas tecnologías entregan resultados fantásticos, aunque el QLED sobresale un poco más.

¿Qué es QLED?

QLED significa diodo emisor de luz cuántico, por sus siglas en inglés. En un lenguaje no geek, eso quiere decir que un televisor QLED es como uno LED normal, salvo que usa pequeñas nanopartículas llamadas puntos cuánticos para el brillo y color. La tecnología fue presentada inicialmente por Sony en 2013, pero poco después, Samsung comenzó a vender sus televisores QLED y estableció una asociación de licencias con otros fabricantes, por lo que ahora vemos varias marcas que los ofrecen como Sony, Vizio, Hisense y TCL.

A pesar de lo geniales que son los puntos cuánticos, un televisor QLED todavía produce luz más o menos de la misma manera que un LED normal, utilizando una luz de fondo compuesta por cientos (o en algunos casos miles) de luces LED, que están detrás de un panel LCD. Son estos LED los que le dan su nombre a los televisores LED (y QLED).

¿Qué es OLED?

OLED significa diodo orgánico emisor de luz, por sus siglas en inglés. Sorprendentemente, la parte del “diodo emisor de luz” no tiene nada que ver con una luz de fondo LED como los televisores QLED y LED. Más bien se refiere a que cada píxel en un televisor OLED es también una pequeña, muy pequeña luz LED, pero increíblemente delgada y capaz de producir luz y color en un solo elemento. En otras palabras, los televisores OLED no necesitan luz de fondo, porque cada píxel produce su propia luz. Si deseas impresionar a tus amigos, puede utilizar un término industrial para este tipo de pantallas: “Emisivo”.

Hay varias ventajas en este diseño, pero la mayoría concordará en que cuando se trata de televisores OLED, la mayor ventaja es el excelente nivel de negro logran. A diferencia de los QLED o LED que atenúan su luz de fondo y bloquean lo que queda para las escenas oscuras, un OLED simplemente apaga el píxel. Cuando el píxel está apagado, no emite luz ni color, lo que lo hace lo suficientemente oscuro. También es más fácil crear una pantalla OLED flexible, razón por la que LG, uno de los pioneros, ha desarrollado varios televisores que se enrollan para desaparecer por completo.

Actualmente, solo una empresa fabrica paneles de TV OLED: LG Display. Los vende a su compañía hermana, LG Electronics, que los usa para construir algunos de los mejores televisores que puedes comprar. Pero LG Display también los comercializa con Sony, Philips y Panasonic, por lo que también verás televisores OLED de estas marcas. Aunque los paneles son esencialmente idénticos, el procesamiento de imágenes varía según la compañía, por lo que notarás diferencias significativas en la calidad de imagen.

Diferencias entre HD,
Full HD, Ultra HD, 4K, 8K

La resolución se refiere a la cantidad de píxeles que una pantalla es capaz de ofrecer y se mide multiplicando los píxeles a lo ancho y alto de la misma. Como norma general, entre mayor sea la cantidad de píxeles, mayor será la resolución.

En el ámbito de la televisión digital, específicamente la televisión de alta definición, las siglas HD se refieren a la resolución de una pantalla que posee 1280 x 720 píxeles, conocida también como 720p.

Entre las resoluciones más populares en pantallas se encuentran aquellas con una resolución Full HD o de 1920 x 1080 píxeles. A esta resolución también se le llama 1080p.

La denominación Ultra HD describe aquellas pantallas con una resolución de 3840 x 2160 píxeles. A estas pantallas usualmente se les promociona con la descripción “4K”, por tener casi 4000 píxeles a lo ancho de la misma, a pesar de que dicha denominación no es la más adecuada.

La resolución 4K, conocida como DCI 4K, es un formato utilizado original y principalmente en la producción cinematográfica y en las pantallas de cine. Estas pantallas cuentan con una resolución de 4096 x 2160 píxeles.

En cuanto a la resolución 8K, esta posee 7680 x 4320 píxeles. Esta resolución es conocida también como Full Ultra HD y es la última generación de pantallas alta definición que llega al mercado.

  HD

Las siglas HD o High Definition describen la resolución de una pantalla de alta definición de 1280 x 720 píxeles. La cantidad total de píxeles de estas pantallas de 921 600 (alrededor de 1 megapíxel). A esta resolución también se le conoce como 720p.

Es posible que la resolución HD también sea descrita como HD Ready (preparada para alta definición) en diferentes dispositivos. En este caso, HD Ready señala que estos aparatos ofrecen una resolución de mínima de 720p.

  FULL HD

La descripción Full HD, o alta definición real o total, indica que la resolución que una pantalla es capaz de ofrecer es de 1920 x 1080 píxeles.

A la resolución Full HD también se le conoce como 1080p, ya que posee 1080 líneas horizontales. La “p” se refiere a que el escaneo que se hace de la imagen es progresivo. Así como en el caso de pantallas de HD de 720p, también es posible encontrar pantallas de Full HD con la denominación de HD Ready.

  ULTRA HD

Ultra HD es una resolución que es comúnmente asociada a la resolución 4K. Sin embargo, estas resoluciones son diferentes entre sí. La resolución Ultra HD o Ultra High Definition se refiere a aquella resolución que alcanza como mínimo los 3840 x 2160 píxeles y que guarda una relación de aspecto de 16:9 en la pantalla.

La denominación “Ultra HD” fue adoptada en 2012 por la Asociación de Consumidores de Electrónica (CEA, por sus siglas en inglés). Esta resolución de pantalla es el siguiente paso luego de la resolución Full HD o 1080p.

  4K

La denominación 4K se refiere a un estándar de resolución de 4096 x 2160 píxeles que fue desarrollado por la Digital Cinema Initiatives (DCI) para el uso en producción cinematográfica, tanto en proyección como en pantallas de cine.

Se le conoce como 4K debido a los 4096 píxeles que se conforman el ancho de la pantalla, o proyección de la imagen en el cine. Cuenta con un número total de 8 847 360 píxeles (casi 9 megapíxeles).

  8K

8K se refiere a la resolución de 7680 x 4320 píxeles sobre una pantalla de televisión, monitores y otros dispositivos. La 8K recibe esta denominación por el conteo de píxeles dispuesto a lo ancho de la pantalla, los cuales son 7680.

A pesar de su nombre, la resolución 8K, es la generación que sigue a la resolución Ultra HD de consumo doméstico y no de la resolución 4K utilizada en la proyección dentro de la industria del cine (DCI 4K), de ahí que sea posible encontrarla catalogada como Full Ultra HD.

¿Cuál elegirías?